jueves, 30 de agosto de 2018

¿La Desigualdad Económica Importa?

De @ianedgar_

Había una vez, dos islas: la primera; tenía la civilización de las personas más ricas del mundo, con la mejor tecnología, esperanza de vida, PBI per cápita, y un nulo desempleo y sin pobreza. Un verdadero lujo. Por otro lado, la segunda isla; constaba con una población muy pobre... las personas no cubrían ni siquiera las necesidades básicas. Ni hablar de que no existía empleo alguno, vivían en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, muchas personas aseguran que la mejor isla es la segunda.
¿Cómo es esto posible?¿Cómo es que prefieren el subdesarrollo antes que el paraíso?
Muy sencillo, en la primer isla -si bien no tenia pobreza- había desigualdad económica. Algunas personas eran muy ricas y otras, un poco menos ricas. Pero la segunda -al contrario que la primera- no tenia desigualdad económica, ya que todos eran pobres por igual.

Claramente, estas personas no entienden que la desigualdad económica realmente no importa. Dado que el verdadero problema es la pobreza. En el caso de que todas las personas vivan en la miseria, por más que toda la población tenga la misma riqueza, si viven bajo la miseria; no sirve de nada.

Como ejemplo de esto, tenemos al señor Eduardo Galeano que argumenta lo siguiente; "el desarrollo desarrolla desigualdad".

Es verdad que en un mundo libre hay desigualdades, eso nadie lo niega. Y es un hecho, aunque no podemos aceptar que eso sea un problema; dado que la desigualdad es natural, y no se puede atentar contra la naturaleza.

Coeficiente de Gini

El Coeficiente de Gini es un índice muy utilizado para medir desigualdades en los ingresos de los países. el mismo mide una variación desde 0 hasta 1. Si el Coeficiente de Gini tuvo como resultado 0, se dice que tiene una perfecta igualdad. En caso de que sea 1, significa que una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno. Por lo tanto, con esta lógica, un país que tenga un coeficiente Gini cercano a 0, es más igualitario. O como se dice "tiene mejor distribución del ingreso".

Volviendo con el ejemplo... Supongamos que la segunda isla tiene un Coeficiente Gini muy cercano a 0, con una desigualdad casi nula. Por otro lado, la primer isla tiene un coeficiente de 0,6. Esto quiere decir, que la segunda isla es mejor que la primera? Para nada!! Por más que la primer isla tenga un alto grado de Coeficiente Gini, sigue siendo superior que la segunda; dado que mantiene un bienestar superior de su población. O acaso alguien de esta isla quisiera mudarse a la segunda isla?

Los defensores de la segunda isla solo tienen esta estadística como argumento sólido. Y ya ha quedado demostrado como es muy poco eficiente, utilizar un índice que no te define absolutamente nada.

Entonces, ¿Es válido utilizar el Coeficiente de Gini para calificar un país?

El verdadero problema

No es reciente la idea de que la desigualdad es mala, dado que la desigualdad existe desde el comienzo de la sociedad. Y como se ha dicho, es algo inevitable y natural. Tomemos el caso de Plutarco, que nació en el año 45. d. C. y escribió la siguiente frase; "el desequilibrio entre ricos y pobres es la enfermedad más antigua y más grave de todas las repúblicas".

Sin embargo, como hemos demostrado recién, una igualdad económica no nos asegura que un país tenga un bienestar sobre aquellos países que tienen más desigualdad.

Por lo tanto, ¿Qué índice nos aporta más seguridad?

Bueno, cuando queremos analizar estas estadísticas, lo mejor que podemos hacer es investigar el grado de pobreza que tiene el país.

Como aclaré antes, en la primer isla, tenemos un alto grado de desigualdad económica. Pero, no vemos a ningún habitante de esa isla protestar por eso. Por qué? Porque ninguno vive bajo la miseria ni el subdesarrollo. En la segunda isla, donde no hay un alto grado de diferencia económica, todos sus habitantes están en permanentes quejidos por sus condiciones bajo la ruina. Ergo; El verdadero problema es la pobreza.

Libertad o Igualdad?

Esta pregunta es la más importante de todas. La que jamás debemos olvidar. Pensemos en las notas
escolares del paraíso de la segunda isla: quien tenga mejor promedio se verá obligado a darle un
porcentaje de sus calificaciones a los que más les falte. O lo mismo podríamos decir de las personas con más ingresos, ya que como pasa en muchos países, tendrán que -obligadas por el estado- darles un gran porcentaje de sus ganancias producidas, a quienes no producen.

La igualdad que impone el estado es un freno a la libertad. No podemos tener un mundo igualitario con libertad, es una opción o la otra. Queda en nosotros decidir qué opción elegir.

Las dos islas

Al principio, comenté que la segunda isla tiene un fuerte apoyo de muchas personas, y es que, en
realidad, estos dos lugares están basados en hechos reales. La primera isla, es Hong Kong. Y la segunda, Cuba.

Cuba en 1989 llego a ser el país menos desigual del mundo, con un Coeficiente Gini de 0,220. Un numero que hasta hoy en día no lo ha podido superar ningún otro país.

domingo, 12 de agosto de 2018

10 Falacias Sobre el Libre Comercio (parte 3)

Por Ian Edgar (@ianedgar_)

Falacia Nº8: "El libre comercio arruina las Pymes"

Supongamos que en nuestro país, Argentina, surge un nuevo club de Futbol, el cual asciende a la primera A nacional, y quedó puntero. Este equipo se consagrará el mejor club del país. Hasta acá estamos bien, el nuevo equipo triunfó en la liga nacional, perfecto. El problema comienza cuando estos son invitados a competir en una nueva liga en Europa, pero se niegan a participar de competiciones con el extranjero, ya que ellos “no están preparados”. Si este club no se anima a jugar con grandes equipos, nunca podrá progresar ni autosuperarse, por lo tanto; siempre quedará estancado en su nivel inicial.

Lo mismo pasa con las empresas. Si las industrias nacionales no se animan a competir con las internacionales, no conseguirán mejorar sus productos. Se estancan.

Apoyar el Proteccionismo equivale a apoyar la Mediocridad.

Consecuentemente, el Libre Mercado perfecciona a las Pymes como a cualquier otro tipo de empresa, ya que la misma competitividad lo obliga a mejorar.

Falacia Nº9: "El libre comercio es inmoral"

Es increíble la cantidad de personas que tildan al Libre Comercio de "inmoral", siendo en realidad el sistema más moral de todos. Inmoral es creer que yo no tengo el derecho de consumir los bienes que yo quiera con mi propio dinero, ¿Con que justificación alguien me puede llamar inmoral, utilizando mi dinero a mi manera? ¿Por que merezco ser llamado de una forma cuando soy todo lo contrario?

Defender la libertad personal no tiene nada de malo, lo malo está en querer prohibir estas libertades.

No es bueno intentar ayudar a unos pocos, arruinando la libertad de muchos. Este tipo de políticas no trae beneficios al resto de la población, al contrario; les trae un daño, tanto a su libertad como a su propiedad.

 

Falacia N10: "Argentina tiene libre comercio"

 Para el final deje la falacia que -a mi parecer- es la más grave de todas: el hecho de pensar que Argentina es un país con libre comercio es cómo creer que Cuba es un paraíso. Son falacias muy vulgares.
Argentina es un país con un proteccionismo enorme, con más de 68000 regulaciones, 100 impuestos, y con unos aranceles a las importaciones altísimos. Era más fácil cruzar el muro de Berlín a que importar un celular en Argentina.


“El grado de Libertad de un país, es el grado de su Progreso.” 

 - Ayn Rand

¿Donde ven estas personas libre comercio? ¿En qué país viven?! Es irracional e incoherente pensar tal cosa, y que además acusen al supuesto Libre Comercio de Argentina como el principal culpable del 30% de pobreza o cualquier tipo de problema.

Si miramos los datos (Imagen 6 y 7) vemos cómo países tales como Vietnam, Central African Republic o Ethiopia tienen más libertad económica que Argentina. Entonces, por qué los colectivistas dicen que Argentina es un país con Libre Comercio? Será que no se quieren hacer cargo del fracasó? Será por cuestiones de ignorancia? Sea cual sea la causa, no debemos permitir que esta falacia se siga difundiendo, hay que terminar con esto urgente.


(Imagen 6) Fuente: Heritage







(Imagen 7) Fuente: Cato Institute


PD: Aprovechando la falacia de Argentina sobre el Libre Comercio, también aclaro que los países nórdicos NO son socialistas, como aseguran muchos colectivistas. De hecho, son los países con más libertad económica (Imagen 8).





(Imagen 8) Fuente: Cato Institute