Progresistas y demás critican al Estado de Israel por oprimir al pueblo palestino, por quitarle derechos, por no dejarlos ser libres y autónomos. Sin embargo, la verdadera pregunta sería, ¿Quieren realmente un Estado propio?
Para empezar, voy a hacer lo que tanto odian los ignorantes, agarrar un libro de historia, para analizar cómo respondieron las autoridades árabes ante la oportunidad de establecer su propio Estado.
El Imperio Británico creó en 1937 la Comisión Peel, a cargo de investigar las causas de la rebelión árabe en el año anterior. Su conclusión fue que la violencia se daba porque tanto árabes como judíos querían gobernar la misma tierra, la Tierra de Israel. Por lo tanto, propone como solución dividir el territorio en dos Estados, el 80% para los árabes y el resto para el pueblo judío. Aunque estos últimos se veían en una amplia desventaja, aceptaron la oferta. Sin embargo, los árabes no aceptaron ese acuerdo, continuando así con su sangrienta rebelión.
Tan solo 10 años más tarde, en 1947, el Imperio Británico consultó a las Naciones Unidas sobre este conflicto. Este llegó a la misma conclusión, dos Estados para dos pueblos, con Jerusalén como territorio internacional administrado por la ONU. Nuevamente, los judíos aceptaron el proyecto y sus pares árabes se rehusaron, iniciando la “Guerra de la Independencia”.
En este siglo, se dieron dos ofrecimientos a los ya denominados palestinos (a partir de “la Guerra de los Seis Días" en 1967) para tener un gobierno y un territorio autónomos. En el año 2000, el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, se reunió en Camp David con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y el entonces presidente estadounidense Bill Clinton para volver a tratar está cuestión. El 94% de Cisjordania, toda la franja de Gaza y el este de Jerusalén no fueron suficientes para el líder palestino. Otro intento fallido.
En 2008, el primer ministro Israelí, Ehud Olmert, enfatizó el interés del Estado judío para la creación de un Estado vecino palestino. El actual líder Mahmud Abbas siguió el camino de su predecesor.
Hasta aquí, los momentos puntuales en los que los palestinos tuvieron su oportunidad para ser autosuficientes. Pero, como lo ha dado a conocer el actual premier israelí, Binyamin Netanyahu, en su conferencia con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Primero los palestinos deben reconocer el Estado de Israel”. ¿Es está una petición imposible o son los pensamientos extremistas de los miembros de la Autoridad Palestina los que no dejan establecer su tan ansiado Estado? Entonces, ¿Quién es culpable de la inexistencia de un Estado palestino, los israelíes o los palestinos mismos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario