domingo, 14 de octubre de 2018

Derecho a la Educación, Pública y Gratuita




De @Ianedgar_

Últimamente, se presenciaron muchísimas manifestaciones en universidades o colegios estatales, donde se oyen varios reclamos, pero sin duda, lo que más me logró llamar la atención fue la frase; "Derecho a la educación, pública y gratuita".
No voy a dar una opinión sobre el tema, ni aportar ideas, simplemente voy a desmantelar esta frase tan repetida y popular, marcando sus fallas técnicas y lingüísticas. 




      “Educación gratuita”
El primer paso que debemos tomar, es empezar a diferenciar entre “no arancelado” y “gratuito”. por lo tanto, podemos afirmar con certeza de que lo gratuito no existe, a excepción de algún que otro recurso natural. Toda actividad precisa ser financiada por alguien.

Si alguien lo paga, y ese alguien es el contribuyente; las personas que trabajan en blanco son quienes financian lo "gratuito". Queda claro, que NO es gratis!
Pero es que ni siquiera es de manera voluntaria, es a través de impuestos, de forma coactiva. Y este factor en especial, es el que explica porque la educación no es gratuita.

Si estas personas, de verdad quieren educación gratuita, que den clases sin cobrar, porque sólo en ese caso; sería gratuito.

Cabe aclarar que yo no estoy pidiendo que se deje de financiar, simplemente pido que dejemos de usar el término "gratuito", ya que considero que es una falta de respeto que se le asigne el titulo de gratis a un servicio que se financia con la plata de la gente. Para colmo: Ni siquiera son capaces de reconocerle este sacrificio.

Hay un vídeo, en el que Milton Friedman habla sobre que no existe tal cosa como lo gratuito. Todo tiene un costo, el cual siempre lo termina pagando el contribuyente.




 "Creo que la palabra 'gratis' es una de las palabras peores usadas (...) La educación no es gratuita, cuesta dinero."
-Milton Friedman 




Link del video:  https://www.youtube.com/watch?v=tV1qpIgQWzw

     “Derecho a la educación”
Hay un dicho muy popular que dice "miente, miente que algo queda". Esto es perfectamente aplicable en este caso, escuchamos tantas veces esto que hasta parece real, pero cuando nos tomamos un momentito para razonar, la realidad termina siendo otra.

La cosa es fácil. Solo hay que pensar un poco. Y para ello, es necesario plantearse esta pregunta; ¿Se puede considerar derecho una acción que obligatoriamente coacciona a un tercero? Es decir, como explique antes, el dinero sale del bolsillo de alguien, ergo; si tenemos que sacarle a una persona para cumplir un derecho, instantáneamente deja de ser un derecho.

Yo entiendo que es difícil de asumir, que puede sonar antimoral o antipático, pero más antipático es creer que nosotros podemos quitarle a alguien para darle un “derecho” a otro.

Por otro lado, vamos a algo aún más sencillo: supongamos que en una sociedad nadie quiere ejercer la labor de ser docente. En este caso dicho “derecho” no se podría cumplir. ¿Y que vamos a hacer? ¿Obligar a otras personas para que cumplan nuestros deseos? Supongo que con esto queda más que claro que la educación no es un derecho.



"La educación, aunque el dogma de moda diga lo contrario, es un bien económico, y no un derecho. Los bienes económicos por definición son escasos y satisfacen necesidades o deseos. La educación claramente cuadra con esa definición..."
-Axel Kaiser
 


“Educación pública”
Estamos de acuerdo en que esto es público. Pero, ¿Por qué la aclaración? Si en realidad, todo tipo de educación es pública, tanto las del estado como las privadas, porque justamente; ambas están a disposición del público. La única diferencia entre ambas, es que en una se tiene que pagar de forma voluntaria, mientras que en la otra, es por medio de la coacción de impuestos, involuntariamente.

Entonces, el termino correcto para calificar a este tipo de educación: Es el de "Educación estatal", pero, por razones populistas; lo reemplazaron por "Educación Pública".
 


"Esto es así porque, en primer lugar, la educación privada es también para el público y, por otro, se recurre a esa terminología para enmascarar su verdadero significado bastante patético por cierto, del mismo modo que resultan horripilantes las expresiones 'literatura estatal', 'periodismo estatal', 'arte estatal' y equivalentes, que constituyen contradicciones en los términos. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se trata de educación estatal."


-Alberto Benegas Lynch (H)


Es lógico que sigamos usando este término ya que es lo más popular, pero no debemos dejar de ser conscientes de su verdadero significado.

2 comentarios:

  1. Desde un punto de vista liberal hay otras consideraciones para hacer:
    Puede un derecho ser obligatorio? Si yo no quiero estudiar o estudiar fuera de los planes de estudio estatales porqué tengo que hacerlo?
    QUien determina que hay que estudiar? Desde mi punto de vista la educación publica siempre es adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas, en primer lugar, no. Los derechos no son obligatorios, sino serían obligaciones.
      Pero al margen de eso, la educación ni siquiera llega a ser un derecho.

      Eliminar