domingo, 29 de enero de 2017

Entendiendo el Efecto Trump

Por Juan Doe (@jdoedoe101101)

Todos sabemos que Trump no es liberal, que Trump no es peronista, que Trump no es kirchnerista y que, por supuesto, no es macrista. Desde TN hasta C5N le pegan por lo que dice y hace y lo acusan de ser facho. Pero Trump, es facho? Por supuesto que no, desde el punto básico que ningún gobierno fascista jamás creyó en el derecho a poseer armas hasta el hecho que el fascismo es esencialmente corporativista (el Estado manda, las empresas que prosperan son amigas del gobierno). Pero nada de todo esto suena a Trump, entonces qué es Trump?

Trump es simplemente un político de derecha, como esos que no se ven desde que cayó el muro de Berlín. Es conservador, pero tampoco es fanático (Lo cual en EEUU es conocido como "common sense conservative"); cree en el derecho a vida del feto pero tampoco está dispuesto a sobrepasar leyes estatales para que se cumplan sus creencias y lo más importante; apoya a los derechos de la comunidad LGBT y de la mujer por sobre la Biblia (ya sé, esto no te lo dijo Nelson Castro, pero bueno, es la realidad).

Seguramente al leer que Trump es un político de derecha te vas a preguntar, ¿de derecha? ¿cómo McCain o Romney? Por supuesto que no. Trump está hace menos tiempo de político que yo de tuitero, no tiene la larga y tediosa carrera política (llena de coimas y presiones). Él es el único que está totalmente libre de opinar como quiere, cuando quiere y donde quiere. Como cualquier persona común y corriente. Eso lo hace tan especial, tan relacionable con la gente que críticaba a Obama que les hablaba desde un pedestal (como La Señora).

Cuanto más lo critican a Trump, más apoyo junta. La gente hoy en día escucha las noticias con una noción preconcebida de los hechos. Por lo que si prendés la tele y está Leuco diciendo que Trump es literalmente Hitler, evidentemente vos no te lo vas a creer y te vas a preguntar ¿por qué gente honesta y de bien me miente tan descarademente? Ese es el plan de Trump desde un principio; es tan de manual que en 1987 publicó un manual (que terminó siendo best seller) de cómo promocionarte en la vida, de cómo usar el sistema para tu beneficio y de cómo ganar todas las negociaciones. Si le tuvieran menos miedo a la figura Trump, tal vez a alguno se le hubiera ocurrido leerlo y armar una estrategia para ganarle; si, me refiero a vos Hillary.

El Efecto Trump sin duda es un movimiento que se viene gestando desde hace decadas. Con el Tradado de Lisbon que convirtió a la Unión Europea en el monstruo que es hoy, con la crisis del 2008 que le dio la ultima excusa a paises del primer mundo para socializarse y más recientemente, con el Brexit y el rechazo casi universal al fallido intento de gobiernos socialdemócratas. No sé por qué la gente se hace la sorprendida, la derecha siempre existió en el mundo, siempre tuvo muchísimo apoyo, especialmente en países como EEUU e Inglaterra, y siempre va a estar, si no quién ajustaría los desbalances que hace la Izquierda cuando está en el poder? Tanto económicos como políticos. (aliarse con China comunista en vez de con Rusia capitalista, por ejemplo). 

Cuanto más lo critican a Trump, más apoyo junta. Lo repito porque la oposición a Trump va a estar cometiendo este error por los siguientes 4 años, por lo menos. Mientras lo acusan de kirchnerista, Trump corta la cantidad de empleados publicos en más de la mitad; mientras lo acusan de macrista, Trump desmiente por twitter acusaciones que le hizo CNN. Mientras lo acusan de algo que no es, más cancha le dan para hacer lo que en serio es, un político de derecha. Va a bajar impuestos, va a rearmar al ejército, va trabajar con Inglaterra y Rusia para destruir a ISIS y va a terminar de construir el muro que Bill Clinton empezó. Así de simple. Todo el resto es opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario