miércoles, 1 de febrero de 2017

El Brexit DEBE ocurrir.

Por Juan Doe (@jdoedoe101101)

Si hay una cosa que quedó clara en el 2016 es que el sentimiento anti-globalización todavía es muy fuerte no sólo en Estados Unidos, si no que en todo Europa. Desde el Tratado de Lisboa, en el que no se respetó el sistema democrático prometido, que a muchos europeos les empezó a caer la ficha que tal vez la Unión Europea no fue la mejor idea.

La Unión Europea, amada por muchos liberales, es el sueño de todo socialista. Libre comercio dentro de un territorio delimitado no-competitivo, tráfico irrestricto de mano de obra y un gobierno centralizado que regule hasta el color de la pasta de dientes. Al menos Stalin era sincero y te admitía que era socialista. Rothbard, economista estadounidense, dijo "el libre comercio genuino no requiere ningún tratado de libre comercio", y yo agrego, las amistades políticas genuinas no requieren ninguna unión o bloque con poder para legislar.

Sin embargo, lo que más impulsó el sentimiento anti-globalización en Europa fue el hecho que el parlamento europeo es democrático sólo en papel. Por ejemplo, las elecciones para el Presidente del Parlamento desde el 2009 que son entre 1 sólo candidato (y ustedes se quejan del sistema bipartidista en EEUU), lo mismo para el Presidente del Consejo Europeo y para el Alto Representante de la Unión. Esto y muchas otras negligencias más popularizaron el término "democracia deficitaria" para referirse al sistema del parlamento europeo. Por supuesto que no vino gratis, en el 2013 el líder del Partido Conservador inglés, David Cameron, tuvo que prometer que si ganaban en el 2015 se llevaría a cabo un referéndum para romper relaciones con la Unión y así recuperar la soberanía democrática que perdieron. En el 2015 su partido arrasó en las elecciones y en el 2016 se llevó a cabo la votación prometida, con el resultado que todos concoemos. Esto fue muy curioso ya que Cameron siempre habló a favor de la Unión Europea y fue uno de los que más la defendieron, dividiendo fuertemente al partido entre "brexiters" y "remainers".

No puede hablarse del Brexit sin mencionar a UKIP, actualmente el partido liberal/libertario del Reino Unido. Su líder, Nigel Farage, fue parlamentario de la Unión Europa desde principio de siglo y desde el primer día que se sentó ahí prometió sacar a Inglaterra de la Unión. La Unión demostró total inutilidad para afrontar la crisis del 2008, para recuperarse de la crisis del 2008, para afrontar el avance de ISIS, para afrontar la consecuente crisis migratoria y demás; mientras tanto todo lo que predijo Farage se cumplió. Esto le permitió ganar suficiente gravitas para liderar el voto "Leave" y hoy su partido está posicionado entre los más influyentes de todo Europa.

La historia y las razones por las cuales ganó el Brexit son fundamentales a la hora de entender por qué es tan necesario que ocurra. Inglaterra ha sido históricamente el país con mayor soberanía del mundo. Hasta el siglo 20 sólo había sido desafiada por EEUU que terminó siendo su más fuerte aliado. La historia vive en la cultura de un país, y esto resonó muy fuerte el 23 de Junio del año pasado.

La Unión Europea es un organismo político sin democracia como la conocemos en los países de Occidente, pero con mucho poder; poder que se traduce en impuestos a los países. Thomas Jefferson, cuando firmó la declaración de la independencia, dijo, "cobrar impuestos sin representación es tiranía", y eso es la Unión Europea, una tiranía de un pequeño grupo de políticos que manejan el futuro de todo un continente y se enoja cuando un país se queja.

El Brexit será el primer escalón en un largo camino para desmantelar la Unión y para reemplazarlo por algo mejor, que no viole la soberanía nacional de cada país ni obligue a ningún gobierno a actuar en contra de su constitución. Y hoy, con la aprobación del parlamento inglés a que se lleve a cabo la decisión del referéndum, la tiranía empieza a sangrar.


Para terminar, les dejó un video imperdible del discurso pos-Brexit de Nigel Farage en el parlamento europeo, dónde no se guarda nada y les dice todo lo mismo que les vino diciendo desde hace décadas, pero ahora con el pueblo inglés a su lado https://www.youtube.com/watch?v=MlN9o3g-yuA

No hay comentarios:

Publicar un comentario