martes, 7 de febrero de 2017

¿Qué significa ser Liberal y Republicano?

Por Juan Doe (@jdoedoe101101)

Ya es cuestión de todos los días que discuto con gente que en Twitter me pregunta ¿cómo podés ser liberal y republicano? Argumentan que el liberalismo es tanto una filosofía social como económica y política, entonces esto entra en conflicto con otra filosofía socio-política, que es el republicanismo.

Esto es cierto, pero no del todo. El liberalismo tiene bastantes interpretaciones. En EEUU los liberales son aquellos que en lo social quieren total libertad, pero en lo político-económico están a la izquierda de Stalin. En Europa los liberales son aquellos que siguen la escuela político-económica de Smith, pero en lo social suelen ser bastante conservador. Entonces ¿cómo se llama el liberalismo que abarca la libertad total en todos los aspectos humanos? Eso es conocido como libertarianismo, y si bien es una de las corrientes que más respeto, no es a lo que me refiero cuando digo que soy liberal.

El uso de la palabra liberal que yo, y ojalá todos usaramos, es el de origen europeo. Mínima intervención estatal en lo económico y republicanismo en lo político-social. Acá surge otro dilema, ¿qué significa ser republicano en lo político-social?

Ser republicano no necesariamente significa ser conservador. Yo, por ejemplo, soy republicano y ateo. El conservadurismo es solamente una rama del republicanismo. El republicanismo es esa idea de que si bien el Estado debe ser laico y no debe intervenir directamente en la sociedad, se asegure que se respete la cultura y la Historia del país; que se reconozcan a los próceres (founding fathers) del país en cuestión; y que ante todo, no se dañen las instituciones republicanas de un país.

Esto marca una gran diferencia con los demócratas, quienes creen que si uno no está de acuerdo con el sistema republicano de turno, puede salir a la calle, romper todo y cortar el libre tránsito en forma de protesta. Esto es inadmisible en una República donde se respetan las instituciones y los derechos políticos de los individuos.

Calvin Coolidge
El liberalismo republicano es también llamado “minarquismo” por algunos autores, pero esto lleva a confusión y es preferible el doble término “liberal y republicano”. Un claro ejemplo de liberalismo republicano fue Calvin Coolidge, el 30vo Presidente de los Estados Unidos, que era protestante (por lo tanto no era conservador) pero si era republicano y luchó incansablemente para que el Estado jamás se sobreponga al individuo.

Habiendo aclarado esto, quiero aclarar que especialmente en Argentina hay muchos “liberales” que nada tienen de liberales republicanos. Son los famosos 'liberals’ de EEUU o son aquellos que si bien son liberales en lo económico, no entienden (o no están de acuerdo) con la importancia de preservar la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario